jueves, 17 de febrero de 2011

Proyecto Biosfera unidad 1

                                  
                     Proyecto Biosféra





Actividad 1:El aire
Mira a tu alrededor, mira por tu ventana y enumera algunos efectos que pueden
justificar la existencia de aire, p.e.: ver volar un globo hacia arriba si se suelta de la
cuerda, ver volar un cometa, ver navegar un velero, ver arder una vela, ver respirar a un animal, ver los colores del cielo.
.
Estas imágenes te pueden dar alguna pista.


1
 
movimiento de las capas de aire frío y caliente (viento)
existencia de oxígeno en el aire para la combustión
transparencia de la capa de aire para dejar pasar la luz del sol

2
 
movimiento de las capas de aire frío y caliente (viento)
existencia de oxígeno en el aire para la combustión
transparencia de la capa de aire para dejar pasar la luz del sol

3
 
movimiento de las capas de aire frío y caliente (viento)
existencia de oxígeno en el aire para la combustión
transparencia de la capa de aire para dejar pasar la luz del sol

4
 
movimiento de las capas de aire frío y caliente (viento)
existencia de oxígeno en el aire para la combustión
transparencia de la capa de aire para dejar pasar la luz del sol

5
 
movimiento de las capas de aire frío y caliente (viento)
existencia de oxígeno en el aire para la combustión
transparencia de la capa de aire para dejar pasar la luz del sol

6
 
movimiento de las capas de aire frío y caliente (viento)
existencia de oxígeno en el aire para la combustión
transparencia de la capa de aire para dejar pasar la luz del sol







Actividad 5: Vuelta ciclista

Imagina que eres el entrenador de un equipo de ciclistas que van a correr una carrera larga y variada.
En la primera etapa de unos 45 Km el recorrido es prácticamente llano.
En la segunda etapa de unos 50 Km los ciclistas suben del nivel del mar hasta 2000 metros de altitud.
En la tercera etapa de unos 45 Km los ciclistas realizan todo el recorrido a 2000-2500 m de altitud. 
 


1¿Dónde crees que el ciclista sufrirá más?
 
En la primera etapa
En la segunda etapa
En la tercera etapa

2¿A qué crees que será debido en sufrimiento?
 
A la falta de entrenamiento
A la diferencia de altitud, por las cuestas
A la diferencia de altitud, por la variación de presión

3¿Qué problemas de salud pueden afectar al rendimiento del corredor?
 
La falta de oxígeno al subir más en altura
La falta de alimentación
La acumulación de agujetas




Su puntuación es 73%.
Respuestas correctas a la primera:1/3


Actividad 6: Capas de la atmósfera

Mira este dibujo e intenta colocar cada objeto en su lugar correspondiente:




Tu puntuación es 85%.
¡Correcto! Muy bien.






Actividad 6: Capas de la atmósfera

Mira este dibujo e intenta colocar cada objeto en su lugar correspondiente:


troposfera
termosfera
mesosfera
troposfera-estratosfera

Actividad 6: Capas de la atmósfera

Mira este dibujo e intenta colocar cada objeto en su lugar correspondiente:



troposfera
termosfera
mesosfera
troposfera-estratosfera


Actividad 6: Capas de la atmósfera

Mira este dibujo e intenta colocar cada objeto en su lugar correspondiente:



troposfera
termosfera
mesosfera
troposfera-estratosfera

La absorción de la luz solar

 
Fuente: demo publicitaria de Enciclopedia Planeta, DVD revista PC Actual (enero 1999)

Una vez has visto y escuchado el vídeo propuesto en la actividad, intenta contestar las siguientes preguntas: 
Enciende los altavoces de tu ordenador  


:-)
b.- ¿Qué cantidad de energía solar ultravioleta es absorbida por el ozono estratosférico?3%:-)
c.- El vapor de agua de la troposfera ¿con qué cantidad de energía solar se queda?17 % de infrarrojos:-)
d.- ¿qué partículas en suspensión atrapan el 5% de la energía del sol en la troposfera?Polvo, polen, etc.:-)
e.- Por fin, ¿cuánta energía solar llega a la corteza terrestre?47% de la inicial:-)
f.- De ella ¿quién es capaz de aprovechar el 0,2 % con la fotosíntesis?Las plantas.:-)

jueves, 10 de febrero de 2011

                                     LA ATMÓSFERA TERRESTRE
La atmósfera terrestre es una parte pequeñísima de la materia que forma nuestro planeta. Sin embargo, sin esta atmósfera sería imposible la existencia de vida en la Tierra. El sol, los rayos de sol que este astro emite, chocan con las moléculas de la atmósfera y producen los colores, que van variando según el momento del día. Conocemos el color del amanecer y los colores del crepúsculo, las responsables de ellos son la luz y la atmósfera.
A lo largo de esta unidad vamos a mirar muchas veces al cielo, a la atmósfera y vamos a intentar saber algo más sobre ella y sus efectos en la naturaleza de este planeta.



a) ¿Sabes por qué asciende un globo si lo sueltas?



Por que tiene helio dentro.


b) ¿Sabes porque llevan fuego los globos aerostáticos?
Para que el vapor lleve el globo  y suba.


c) ¿Por qué se mueve un barco de vela?


Porque  el aire empuja  al barco y esto hace que se mueva.

d) ¿Qué gases respiramos de esta atmósfera?

Dióxido de carbono  y oxigeno

e) ¿Qué son las nubes?, ¿Son todas iguales?


Las nubes es el vapor de agua que sube desde la tierra. No, todas las nubes son diferentes.

g) ¿Sabes lo que es la capa de ozono?

 La capa de ozono donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, fenómeno anual observado durante la primavera en las regiones polares y que es seguido de una recuperación durante el verano



 Cuando vas a la playa y dejas el coche al sol, se produce un calentamiento de su interior a lo largo del día ¿En qué se traduce?, ¿Qué notas?, ¿Cómo evita tu padre/madre ese calentamiento?, ¿conoces algún efecto similar en la atmósfera.

Pues Noto que esta mas caliente .


i) Menciona al menos tres acciones que veas realizar en casa o en el barrio todos los días y que produzca contaminación atmosférica

Pues los coches ,  las centrales nucleares, las fabricas.. etc





martes, 8 de febrero de 2011

La Tierra

                                                        
          La Historia de la Tierra.






-  La historia de la Tierra abarca aproximadamente 5.000




El origen de La Tierra es el mismo que el del Sistema Solar. Lo que terminaría siendo el Sistema Solar inicialmente existió como una extensa mezcla de nubes de gasrocas y polvo en rotación. Estaba compuesta por hidrógeno y helio surgidos en el Big Bang, así como por elementosmás pesados producidos por supernovas. Hace unos 4.600 Ma, una estrella cercana se transformó en supernova y su explosión envió unaonda de choque hasta la nebulosa protosolar incrementando su momento angular. A medida que la nebulosa empezó a incrementar surotacióngravedad e inercia, se aplanó conformando un disco protoplanetario (orientado perpendicularmente al eje de rotación). La mayor parte de la masa se acumuló en su centro y empezó a calentarse, pero debido a las pequeñas pertubaciónes del momento angular y a las colisiones de los numerosos escombros generados, empezaron a formarse protoplanetas Aumentó su velocidad de giro y gravedad, originándose una enorme energía cinética en el centro. La imposibilidad de transmitir esta energía a cualquier otro proceso hizo que el centro del disco aumentara su temperatura. Por último, comenzó la fusión nuclear: de hidrogeno a helio, y al final, después de su contracción, se transformó en una estrella  Tauri: el Sol. La gravedad producida por la condensación de la materia –que previamente había sido capturada por la gravedad del propio Sol–, hizo que las partículas de polvo y el resto del disco protoplanetario empezaran a segmentarse en anillos. Los fragmentos más grandes colisionaron con otros, conformando otros de mayor tamaño que al final formarían los protoplanetas.3 Dentro de este grupo había uno situado aproximadamente a 150 millones dekm del centro: la Tierra. El viento solar de la recién formada estrella arrastró la mayoría de las partículas que tenía el disco, condensándolas en cuerpos mayores.











Los detalles del origen de la vida se desconocen, aunque se han establecido unos principios generales. Hay dos teorías sobre el origen de la vida. La primera defiende la hipótesis de la "panspermia", y sugiere que la materia orgánica pudo haber llegado a la Tierra desde el espacio,5 mientras que otros argumentan que tuvo origen terrestre. En cambio, es similar el mecanismo por el cual la vida surgió.
Si la vida surgió en la Tierra quizás hace unos 4.000 Ma, aunque el cálculo de cuando comenzó es bastante especulativo. Generada por la energía química de la joven Tierra, surgió una molécula (o varias) que poseía la capacidad de hacer copias similares a ella misma –el «primer replicador»-. La naturaleza de esta molécula se desconoce. Esta ha sido reemplazada en funciones, a lo largo del tiempo, por el actual replicador: ela ADN. Haciendo copias de sí mismo, el replicador funcionaba con exactitud, pero algunas copias contenían algún error. Si este cambio destruía la capacidad de hacer nuevas copias, no podía hacer más y se extinguía. De otra manera, algunos cambios harían más rápida o mejor la réplica: esta variedad llegaría a ser numerosa y exitosa. A medida que aumentaba la materia viva, la "comida" iba agotándose, y las «cadenas» explotarían nuevos materiales, o quizás detenía el progreso de otras «cadenas» y recogía sus recursos, llegando a ser más numerosas.
Se han propuesto varios modelos para explicar cómo podría desarrollarse el replicador. Se han propuesto diferentes cadenas, incluidas algunas como las proteínas modernas, ácidos nucléricos, fospolípidos, cristales, o incluso sistemas cuánticos. Actualmente no hay forma de determinar cual de estos modelos pudo ser el originario de la vida en la Tierra. Una de las teorías más antiguas, en la cual se ha estado trabajando minuciosamente, puede servir como ejemplo para saber cómo podría haber ocurrido. La gran energía de los volcanes, rayos, y laradacion ultravioleta podrían haber ayudado a desencadenar las reacciones químicas produciendo moléculas más complejas a partir de compuestos simples como el metano y el amonaquío. Entre estos compuestos orgánicos simples estarían los bloques con los que se construiría la vida. A medida que aumentaba esta "sopa orgánica", las diferentes moléculas reaccionaban unas con otras. A veces se obtenían moléculas más complejas. La presencia de ciertas moléculas podría aumentar la velocidad de reacción. Esto continuó durante bastante tiempo, con reacciones más o menos aleatorias, hasta que se creó una nueva molécula: el «replicador». Este tenía la extraña propiedad de promover reacciones químicas para conseguir una copia de sí mismo, con lo que comenzó realmente la evolución. Se han postulado otras teorías del replicador. En cualquier caso, el ADN ha reemplazado al replicador. Toda la vida conocida (excepto algunos virus y priones) usan el ADN como su replicador, de forma casi idéntica.
















viernes, 4 de febrero de 2011

Ejercicios Unidad 1

                                                   Unidad 1













 







El brillo y el color de las estrellas no es siempre el mismo. Las vemos brillar más o menos según lo lejos que estén y según la cantidad de energía que emiten. Según la temperatura que alcance su superficie, así será su color.
De acuerdo con el tamaño y color de las estrellas, se distinguen varios tipos: estrellas medianas, gigantes rojas, enanas blancas, etc.

El "combustible" que hace brillar las estrellas es el hidrógeno (H). Este se va consumiendo poco a poco, transformándose en Helio (He). La reacción por la que se fusionan o unen estos átomos de hidrógeno libera una enorme cantidad de energía en forma de calor y luz.



¿Es cierto que el Sol terminará "muriendo" y apagándose? ¿Cómo es la vida de una estrella? ¿Cómo "nacen" y cómo "mueren"? Clic aquí para saberlo >>>
La energía de las estrellas se origina en una reacción llamada Fusión Nuclear, en la que dos átomos de Hidrógeno (H) se unen formando un átomo mayor de Helio (He). En esta reacción se produce una enorme cantidad de energía. Este es el origen del calor y la luz que nos llega de nuestra estrella, el Sol
nada):



Pon las palabras en su sitio. No olvides las tildes.



La Tierra y los demás planetas del Sistema Solar se trasladan alrededor del Sol describiendo unas órbitas planas. Cada una de estas órbitas planas recibe el nombre de eclíptica.
Los distintos planetas del Sistema Solar tienen sus ejes de rotación más o menos inclinados respecto al plano de su eclíptica. Por ejemplo, el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23 grados respecto a su eclíptica.
 ¡ Muy bien tu puntación es un 98%!

Visto de cerca, el planeta Mercurio recuerda mucho a la Luna. Su superficie está llena de redondeados cráteres, que son la huella de la caída de meteoritos. En la Tierra también tenemos cráteres por meteoritos, pero muchos menos. Aquí la mayoría de los meteoritos se desintegran en la atmósfera y, además, los cráteres son erosionados por la lluvia y el paso del tiempo.
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es 100%.
Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Al ser pequeño, la gravedad allí es muy baja, por lo que no tiene atmósfera. Como no tiene atmósfera el clima de Mercurio es muy "duro", con unos rayos solares que nos abrasarían. Se parece a la Luna: su superficie está llena de cráteres originados por el impacto de meteoritos, durante millones de años. Al no haber atmósfera no hay lluvia que erosione esos cráteres (además, la atmósfera de un planeta destruye gran parte de los meteoritos cuando caen en él). Como no hay atmósfera el cielo allí es negro.