viernes, 27 de mayo de 2011

1º E.S.O. Unidad 8.- La Tierra, un planeta habitado - Actividad nº 16

1º E.S.O. Unidad 8.- La Tierra, un planeta habitado - Actividad nº 16



Ve marcando las casillas y, al final, comprueba tu resultado.

¿Qué es un ser vivo?

Es fácil distinguir los seres vivos de los seres inanimados o inertes; sin embargo, no lo es tanto encontrar una definición que abarque todas las manifestaciones de vida que se dan en la naturaleza.
Todos los seres vivos tienen en común un conjunto de características que los diferencian de los seres inanimados:
- Se encuentran constituidos por la misma materia, biomoléculas, comunes a todos ellos.
- Están formados por células.
- Realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
  1. ¿Cuáles de las siguientes características son comunes a los seres vivos?
    1. Están constituidos por células
    2. Hacen la fotosíntesis
    3. Tienen plumas, escamas o pelos
    4. Se reproducen
    5. Son verdes
    6. Están formados por la misma materia
    7. Son terrestres
    8. Se nutren (toman materia para crecer y desarrollarse)
    9. Se relacionan con el medio en que viven
    10. Se mueven


TODOS los seres vivos...
... están formados por células: VERDADERO.
... pueden moverse y desplazarse: FALSO.
... se nutren: VERDADERO.
... están formados por la misma materia: VERDADERO.
... se reproducen: VERDADERO.
... son verdes: FALSO.
... se relacionan con el medio donde viven: VERDADERO.
... son acuáticos: FALSO.
... tienen plumas, escamas o pelo: FALSO.
... realizan la fotosíntesis: FALSO.

 
- Los organismos grandes tienen células grandes: FALSO
- Los organismos pequeños tienen células pequeñas: FALSO
- Los seres vivos grandes tienen más células: VERDADERO
- Los seres vivos pequeños tienen menos células: VERDADERO
- Un humano tiene más células que un mosquito: VERDADERO
- Una ballena tiene células muy grandes: FALSO
- El tamaño de todas las células es similar: VERDADERO
- Una ballena tiene muchísimas células: VERDADERO
- Un mosquito tiene células pequeñísimas: FALSO
- Un mosquito tiene menos células que una ballena: VERDADERO
 
Primero lee el texto. Después ve marcando las respuestas en esta serie de 10 preguntas. Al final sabrás cuál es tu resultado.
No todas las células de un organismo son iguales. Esto se debe a que las células se especializan para realizar distintos trabajos. Por ejemplo:Un grupo de células iguales, especializadas en una misma función, constituye un tejido. Los tejidos se agrupan formando órganos, como el corazón, los pulmones, el estómago, etcétera.
Los órganos, a su vez, se agrupan para colaborar en una misma función y dan lugar a los sistemas o aparatos. Así, el aparato digestivo está compuesto por órganos como el estómago y el intestino, y el sistema nervioso está constituido por el cerebro, los nervios y la médula espinal.
El conjunto de sistemas y aparatos forma un organismo pluricelular.
Ver vídeo: Las células y los tejidos >>>



  1. ¿Qué es el estómago?
    1.   Un tejido
    2.   Un órgano
    3.   Un sistema
    4.   Un aparato
  2. ¿Qué es un tejido?
    1.   Un grupo de células iguales, especializadas en la misma función
    2.   Un grupo de moléculas iguales, especializadas en la misma función
    3.   Es lo mismo que un órgano
  3. ¿Qué es un órgano?
    1.   Es exactamente lo mismo que un organismo
    2.   Una agrupación de varios tejidos y que colaboran para formar parte de un aparato o sistema
    3.   Es lo mismo que un tejido, es decir, un aparato
  4. Cuando varios órganos se agrupan para colaborar en la misma función, ¿qué constituyen?
    1.   Un tejido
    2.   Un aparato o un sistema
    3.   Un adipocito
    4.   Un microorganismo
  5. ¿Qué eres tú?
    1.   Un microorganismo
    2.   Un órgano
    3.   Un organismo
    4.   Un sistema o aparato
  6. ¿Qué es el cerebro?
    1.   Es un órgano del sistema nervioso
    2.   El lo mismo que el sistema nervioso
    3.   Es el aparato de la inteligencia
    4.   Es un tejido formado por neuronas
  7. ¿Qué es una neurona?
    1.   Es un tejido inteligente
    2.   Una célula del tejido adiposo
    3.   Una célula del tejido nervioso
    4.   Un tejido que forma el cerebro
  8. ¿Cuáles son ejemplos de órganos?
    1.   El corazón, el intestino, los pulmones...
    2.   Los adipocitos, las neuronas, los glóbulos rojos...
    3.   Las personas, los caballos, las abejas...
  9. ¿Cuáles son ejemplos de organismos?
    1.   Los adipocitos, las neuronas, los glóbulos rojos...
    2.   El corazón, el intestino, los pulmones...
    3.   Las personas, los caballos, las abejas...
  10. ¿Qué es el aparato digestivo?
    1.   Un conjunto de sistemas
    2.   Es un tejido
    3.   Un conjunto de órganos
    4.   Un conjunto de organismos
¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 95%.
¿Lo sabías? La ballena azul es es organismo más grande y pesado que jamás haya existido en nuestro planeta, más incluso que el mayor de todos los dinosaurios.
Los seres más grandes no tienen células más grandes, sino que tienen un número de células mayor. El tamaño de las células de todos los seres vivos es similar. Un mosquito es pequeño no por tener pocas células, sino por tener muchas menos células que un elefante o un humano.

Vídeos relacionados:
La ballena azul: el animal más grande que jamás ha existido >>>
El insecto más grande del mundo >>>
El león es carnívoro: VERDADERO
La cebra es herbívora: VERDADERO
El ser humano es omnívoro: VERDADERO
Los vegetales son autótrofos: VERDADERO
El ser humano es carnívoro, porque come carne: FALSO
El hombre es herbívoro, porque come vegetales: FALSO
El hombre es autótrofo, porque hace su alimento: FALSO
Los hongos son seres autótrofos: FALSO
Los hongos son seres heterótrofos: VERDADERO
Los hongos son heterótrofos y saprófitos: VERDADERO
Lee el texto de la izquierda, ve completando el de la derecha y, al final, comprueba tu resultado:
La reproducción es la capacidad que tienen los seres vivos para originar nuevos individuos idénticos o similares a su progenitor o progenitores.

1º E.S.O. Unidad 8.- La Tierra, un planeta habitado - Actividad nº 17

¡Correcto! ¡Muy bien!
Tu puntuación es: 90%.

Nadie sabe exactamente cuántas especies hay en nuestro planeta. Lo que sí se sabe es que todos tenemos varias cosas en común. La explicación es que todos los seres vivos tenemos un único antepasado común, de hace varios miles de millones de años.

jueves, 26 de mayo de 2011

Tu puntuación es: 77%.
La palabra célula viene del latín cella, “celda, hueco”, fue acuñada en 1665 por Robert Hooke para denominar las estructuras hexagonales que observó en una lámina de corcho con un microscopio construido por él mismo.
Desde las investigaciones de Hooke hasta el siglo XVIII, el conocimiento de la célula avanzó lentamente, ya que los instrumentos de observación eran muy rudimentarios.
En 1831, Robert Brown descubrió el núcleo celular, y en 1855, Rudolph Virchow afirmó que todas las células proceden de la división de otra célula.
En el siglo XX el conocimiento celular experimentó un extraordinario desarrollo debido a la aparición del microscopio electrónico.



Vídeo recomendado:
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Van Leeuwenhoek, el primer cazador de microbios >>>
En la actualidad sabemos que todos los seres vivos, incluidos nosotros, estamos formados por unas pequeñas unidades vivas a las que damos el nombre de células. Pero esto no se sabía en el pasado. Para descubrir las células primero se inventó un instrumento de observación adecuado: el microscopio.
Desde la primera observación de células en el siglo XVII, se han descubierto muchas cosas de la célula gracias a la fabricación de microscopios cada vez más potentes, hasta llegar al microscopio electrónico.

tema 8.


No sólo los animales realizan las 3 funciones de todo ser vivo (nutrición, relación y reproducción): también lo hacen otros seres como las plantas, las bacterias, los hongos...

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¿Por qué se pliega la mimosa? >>>
- La higuera estranguladora >>>
- El polen y la polinización >>>
- Planta absorbiendo energía lumínica: NUTRICIÓN
- Hoja tomando dióxido de carbono del aire: NUTRICIÓN
- Hoja expulsando oxígeno al aire: NUTRICIÓN
- Planta que crece buscando la luz: RELACIÓN
- Planta formando flores: REPRODUCCIÓN
- Planta realizando la fotosíntesis: NUTRICIÓN
- Flores transformándose en frutos con semillas: REPRODUCCIÓN
- Raíces tomando agua del suelo: NUTRICIÓN
- Semilla que germina y origina una nueva planta: REPRODUCCIÓN
- Raíces que crecen buscando agua: RELACIÓN
 
 
 
Tu puntuación es:97%

Seguramente sabes que la mayor parte del peso de nuestro cuerpo es agua. Si bien es posible ayunar durante un mes o más, no nos podemos privar de agua durante más de 2 a 5 días. El agua es indispensable para nuestra vida. Una pérdida del 10 al 15% puede causar la muerte. Como sabes, cada molécula de agua está formada por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno
   cuerpo      Hidrógeno      materia      mayoritarios      molécula      Nitrógeno      Oxígeno      ser      unidos      vivo   
Nuestro cuerpo, o el cuerpo de cualquier ser vivo, está hecho de materia (y por lo tanto de átomos). Los 4 elementos mayoritarios de un ser vivo son: C (Carbono), H (Hidrógeno), O (Oxígeno) y N (Nitrógeno). Pero estos elementos no están sueltos, sino que están unidos unos con otros. Por ejemplo, dos átomos de hidrógeno se unen con uno de oxígeno y forman una molécula de agua.

1º E.S.O. Unidad 8.- La Tierra, un planeta habitado - Actividad nº 6

Lee el texto y ve marcando las respuestas en esta serie de 10 preguntas. Al final sabrás cuál es tu resultado.
  1. ¿Qué son el Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O), etc.?
    1.   Son elementos químicos
    2.   Son células
    3.   Son compuestos orgánicos
    4.   Son compuestos inorgánicos
  2. ¿Pueden verse el C (Carbono), el H (Hidrógeno), etc.?
    1.   No, ni siquiera con un microscopio
    2.   Sí, con un microscopio
    3.   Sí, con un telescopio
    4.   No, ya que son células muy pequeñas
  3. ¿Pueden verse las células?
    1.   Sí, con un telescopio
    2.   Sí, con un microscopio
    3.   No, ya que son átomos o elementos muy pequeños
    4.   No, ni siquiera con un microscopio
  4. ¿Qué es el azúcar?
    1.   Una molécula o compuesto orgánico
    2.   Un átomo o elemento químico
    3.   Una molécula o compuesto inorgánico
    4.   Una célula
  5. ¿Qué es una proteína?
    1.   Una molécula o compuesto inorgánico
    2.   Una molécula o compuesto orgánico
    3.   Un átomo o elemento químico
    4.   Una célula
  6. Tu cuerpo tiene agua y sales minerales, además de otras sustancias. ¿Qué es el agua?
    1.   Un átomo o elemento químico
    2.   Una molécula o compuesto inorgánico
    3.   Una molécula o compuesto orgánico
    4.   Una célula
  7. ¿Qué es la "cosa" más pequeña y que tiene vida?
    1.   La célula
    2.   Un átomo o elemento químico
    3.   Una molécula o compuesto inorgánico
    4.   Una molécula o compuesto orgánico
  8. ¿Cuál de estas "cosas" se nutre, se relaciona con su medio y se reproduce?
    1.   Los elementos químicos
    2.   La célula
    3.   Las moléculas orgánicas
    4.   Las moléculas inorgánicas
  9. ¿Por qué decimos que el agua o el azúcar no tienen vida?
    1.   Porque estas moléculas se nutren, se relacionan con su medio y se reproducen
    2.   Porque estas moléculas no se nutren, no se relacionan con su medio y no se reproducen
  10. La célula es la unidad de organización y de funcionamiento de todos los seres vivos. ¿Cualquier ser vivo está formado por células?
    1.   Sí
    2.   No todos. Sólo los animales
    3.   No todos. Sólo los seres humanos

Los seres vivos estamos formados por átomos, al igual que la materia inerte (*), pero a diferencia de ésta, los seres vivos hacemos 3 cosas: nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos.

(*) Inerte: sin vida, como por ejemplo un trozo de roca
Un ser vivo realiza 3 funciones: 1.- Nutrición, 2.- Relación y 3.- Reproducción
1.- Nutrición: es el intercambio de materia y energía con el medio que rodea al ser vivo.
2.- Relación: es la capacidad que tenemos los seres vivos de responder a lo que ocurre a nuestro alrededor.
3.- Reproducción: los seres vivos somos capaces de engendrar nuevos seres semejantes a nosotros mismos.
 
 
Reproducción
Nutrición
Relación
Intercambio de materia y energía entre un ser vivo y el medio que le rodea
Capacidad de un ser vivo para responder a lo que ocurre a su alrededor
Capacidad que tienen los seres vivos para crear nuevos seres semejantes a ellos

Tu puntuación es: 90%.
El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 a 250 kg. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, de 110 a 180 kg de peso. Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India.

Enlace relacionado:
Wikiportal Felino - Información sobre los felinos en Wikipedia >>>
- León comiendo carne de una presa: NUTRICIÓN
- León bebiendo agua de una charca: NUTRICIÓN
- León buscando la sombra de un árbol: RELACIÓN
- Leona pariendo cachorros: REPRODUCCIÓN
- Leones cuidando a sus cachorros: REPRODUCCIÓN
- León respirando: NUTRICIÓN
- León orinando y defecando: NUTRICIÓN
- Leones macho y hembra apareándose: REPRODUCCIÓN
- León huyendo del fuego: RELACIÓN
- León que sigue un rastro de olor: RELACIÓN
 
 

Los seres vivos estamos formados por átomos, al igual que la materia inerte (*), pero a diferencia de ésta, los seres vivos hacemos 3 cosas: nos nutrimos, nos relacionamos con el medio y nos reproducimos.

(*) Inerte: sin vida, como por ejemplo un trozo de roca
Un ser vivo realiza 3 funciones: 1.- Nutrición, 2.- Relación y 3.- Reproducción
1.- Nutrición: es el intercambio de materia y energía con el medio que rodea al ser vivo.
2.- Relación: es la capacidad que tenemos los seres vivos de responder a lo que ocurre a nuestro alrededor.
3.- Reproducción: los seres vivos somos capaces de engendrar nuevos seres semejantes a nosotros mismos.

jueves, 19 de mayo de 2011

El microscópio y la lupa binocular.



Objetivo Ocular:
Son las lentes del Microscopio.
Diafragma:
Se puede cerrar o abrir  a voluntad mediante  una palanca . Permite regular  la cantidad de luz.
El condensador: Se trata de una lente cuya función  es la de contentar los rayos de luz  sobre el objetivo.
(Los microscopios escolares  no suelen tener  condensador)
Mandos de enfoque : 
Sirven para  enfocar  la preparación acerca o separar  las lentes del objetivo a observar hasta que la imagen  vea nítida. Normalmente los microscopios disponen de dos mandos de enfoque  el tornillo macrométrico    o de avance lenta y mas pequeña  que el anterior 
Platina: Superficie plana en la que se coloca  la preparación  sujeta mediante las pinzas.


Fuente de luz:
Puede ser una bombilla a un espejo orientable.
  










El microscópio y la lupa binocular.



Objetivo Ocular:
Son las lentes del Microscopio.
Diafragma:
Se puede cerrar o abrir  a voluntad mediante  una palanca . Permite regular  la cantidad de luz.
El condensador: Se trata de una lente cuya función  es la de contentar los rayos de luz  sobre el objetivo.
(Los microscopios escolares  no suelen tener  condensador)
Mandos de enfoque : 
Sirven para  enfocar  la preparación acerca o separar  las lentes del objetivo a observar hasta que la imagen  vea nítida. Normalmente los microscopios disponen de dos mandos de enfoque  el tornillo macrométrico    o de avance lenta y mas pequeña  que el anterior 
Platina: Superficie plana en la que se coloca  la preparación  sujeta mediante las pinzas.


Fuente de luz:
Puede ser una bombilla a un espejo orientable.
  



El microscópio y la lupa binocular.



Objetivo Ocular:
Son las lentes del Microscopio.
Diafragma:
Se puede cerrar o abrir  a voluntad mediante  una palanca . Permite regular  la cantidad de luz.
El condensador: Se trata de una lente cuya función  es la de contentar los rayos de luz  sobre el objetivo.
(Los microscopios escolares  no suelen tener  condensador)
Mandos de enfoque : 
Sirven para  enfocar  la preparación acerca o separar  las lentes del objetivo a observar hasta que la imagen  vea nítida. Normalmente los microscopios disponen de dos mandos de enfoque  el tornillo macrométrico    o de avance lenta y mas pequeña  que el anterior 
Platina: Superficie plana en la que se coloca  la preparación  sujeta mediante las pinzas.


Fuente de luz:
Puede ser una bombilla a un espejo orientable.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Terremoto de Lorca (Alicante)

La ciudad de Lorca ha vivido en las últimas horas una de las páginas más negras de su historia. Dos importantes terremotos, de 4,4 y 5,1 grados han dejado ocho víctimas mortales bajo cascotes y escombros, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno. Dos de los cadáveres han sido ya a trasladados al tanatorio de Lorca, mientras los otros seis continúaban en el lugar del suceso, pasada la medianoche, a la espera de ser llevados al Instituto Anatómico Forense. A esta cifra hay que sumar otros tres heridos graves -dos de ellos muy graves- que ya han sido trasladados al Hospital Universitario Virgen 

de la Arrixaca de Murcia













Asimismo, se han contabilizado otros 119 heridos leves y los servicios sanitarios y de emergencias han atendido hasta a 45 personas 'in situ'. El número 900 117 816 es el que se ha habilitado para atención a las víctimas. Además, los temblores han sido continuos en la Ciudad del Sol, ya que sobre las 22.37 se ha registrado una nueva réplica de 4 grados, que ha estado precedida de otra de 2,9 grados sobre las 22.30 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional, elevando así la cifra hasta las 23 réplicas.













Tras el primer temblor, los ciudadanos de Lorca salieron a las calles aterrados, y pudieron observar cómo se habían resquebrajado algunos edificios y se habían caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.





El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17.05 horas la Región de Murcia y tuvo como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le han un total de seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados de intensidad en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.











jueves, 12 de mayo de 2011

Terremoto de Lorca (Alicante)

La ciudad de Lorca ha vivido en las últimas horas una de las páginas más negras de su historia. Dos importantes terremotos, de 4,4 y 5,1 grados han dejado ocho víctimas mortales bajo cascotes y escombros, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno. Dos de los cadáveres han sido ya a trasladados al tanatorio de Lorca, mientras los otros seis continúaban en el lugar del suceso, pasada la medianoche, a la espera de ser llevados al Instituto Anatómico Forense. A esta cifra hay que sumar otros tres heridos graves -dos de ellos muy graves- que ya han sido trasladados al Hospital Universitario Virgen 
de la Arrixaca de Murcia






Asimismo, se han contabilizado otros 119 heridos leves y los servicios sanitarios y de emergencias han atendido hasta a 45 personas 'in situ'. El número 900 117 816 es el que se ha habilitado para atención a las víctimas. Además, los temblores han sido continuos en la Ciudad del Sol, ya que sobre las 22.37 se ha registrado una nueva réplica de 4 grados, que ha estado precedida de otra de 2,9 grados sobre las 22.30 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional, elevando así la cifra hasta las 23 réplicas.






Tras el primer temblor, los ciudadanos de Lorca salieron a las calles aterrados, y pudieron observar cómo se habían resquebrajado algunos edificios y se habían caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.


El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17.05 horas la Región de Murcia y tuvo como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le han un total de seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados de intensidad en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.





Terremoto de Lorca (Alicante)

La ciudad de Lorca ha vivido en las últimas horas una de las páginas más negras de su historia. Dos importantes terremotos, de 4,4 y 5,1 grados han dejado ocho víctimas mortales bajo cascotes y escombros, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno. Dos de los cadáveres han sido ya a trasladados al tanatorio de Lorca, mientras los otros seis continúaban en el lugar del suceso, pasada la medianoche, a la espera de ser llevados al Instituto Anatómico Forense. A esta cifra hay que sumar otros tres heridos graves -dos de ellos muy graves- que ya han sido trasladados al Hospital Universitario Virgen 
de la Arrixaca de Murcia






Asimismo, se han contabilizado otros 119 heridos leves y los servicios sanitarios y de emergencias han atendido hasta a 45 personas 'in situ'. El número 900 117 816 es el que se ha habilitado para atención a las víctimas. Además, los temblores han sido continuos en la Ciudad del Sol, ya que sobre las 22.37 se ha registrado una nueva réplica de 4 grados, que ha estado precedida de otra de 2,9 grados sobre las 22.30 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional, elevando así la cifra hasta las 23 réplicas.






Tras el primer temblor, los ciudadanos de Lorca salieron a las calles aterrados, y pudieron observar cómo se habían resquebrajado algunos edificios y se habían caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.


El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17.05 horas la Región de Murcia y tuvo como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le han un total de seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados de intensidad en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.





Terremoto de Lorca (Alicante)

La ciudad de Lorca ha vivido en las últimas horas una de las páginas más negras de su historia. Dos importantes terremotos, de 4,4 y 5,1 grados han dejado ocho víctimas mortales bajo cascotes y escombros, según datos oficiales de la Delegación del Gobierno. Dos de los cadáveres han sido ya a trasladados al tanatorio de Lorca, mientras los otros seis continúaban en el lugar del suceso, pasada la medianoche, a la espera de ser llevados al Instituto Anatómico Forense. A esta cifra hay que sumar otros tres heridos graves -dos de ellos muy graves- que ya han sido trasladados al Hospital Universitario Virgen 
de la Arrixaca de Murcia






Asimismo, se han contabilizado otros 119 heridos leves y los servicios sanitarios y de emergencias han atendido hasta a 45 personas 'in situ'. El número 900 117 816 es el que se ha habilitado para atención a las víctimas. Además, los temblores han sido continuos en la Ciudad del Sol, ya que sobre las 22.37 se ha registrado una nueva réplica de 4 grados, que ha estado precedida de otra de 2,9 grados sobre las 22.30 horas, según datos del Instituto Geográfico Nacional, elevando así la cifra hasta las 23 réplicas.






Tras el primer temblor, los ciudadanos de Lorca salieron a las calles aterrados, y pudieron observar cómo se habían resquebrajado algunos edificios y se habían caído pedazos de cornisas como las del Palacio de San Julián. Los vecinos han narrado también que el seísmo se ha sentido de una forma "bestial" y ha tirado lámparas y enseres domésticos.


El primer terremoto, de 4,4 grados de magnitud en la escala Ritcher, sacudía poco después de las 17.05 horas la Región de Murcia y tuvo como epicentro el noroeste lorquino, según ha confirmado el Instituto Geográfico Nacional. El seísmo se localizaba a entre 5 y 10 kilómetros al noreste del casco urbano de Lorca, cerca de la autovía de Murcia, y se ha sentido en varias poblaciones de la región, entre ellas Murcia, Mazarrón, Cartagena y Águilas, e incluso se ha dejado percibir en otras provincias como Almería o Albacete. A este seísmo le han un total de seis réplicas de entre 1,4 y 2,3 grados de intensidad en la escala de Ritcher, en las zonas comprendidas entre el sureste y este del municipio lorquino.





proyecto biosfera

Protoctistas I
algaroja1.jpg

Ejercicio de múltiples respuestas
Principio del formulario
1
La característica común a todos los protoctistas es
 
Que son microscópicos
Que son unicelulares
Que són autótrofos
Que tienen células eucariotas

2
En el Reino Protoctistas se incluyen
 
Protozoos y algas cianofíceas
Protozoos, bacterias y cianofíceas
Bacterias y protozoos
Protozoos y algas
Final del formulario


pediastrum.jpg
Tienes un minuto para realizar el ejercicio.
0:54
Tu puntuación es: 66%.
Respuestas correctas a la primera: 0/2
Mostrar preguntas de una en una
  1. Las algas son
    1.   ?    Pluricelulares y autótrofas.
    2. Bien  Autótrofas y, muchas, pluricelulares.
    3. Mal  Unicelulares y parásitas.
    4.   ?    Microscópicas y heterótrofas.
  1. Las algas se utilizan
    1. Bien  En la industria de la alimentación
    2.   ?    Para producir vitaminas
    3. Mal  Para descomponer materia orgánica
    4.   ?    Para producir tejidos


algaroja1.jpg
Alga roja
Correcto
entero.jpg
Alga verde
Correcto
fucus2.jpg
Alga parda
Correcto
Cerrar
Algas III
euglena1.jpg
Ejercicio de hacer correspondencias. Tienes un minuto para contestar.
0:42
Correcto.
Tu puntuación es:75%.
 Comprobar 
Principio del formulario
Unicelular
Euglena
Correcto
Clorofila
Alga verde
Correcto
Pigmento marrón
Alga parda
Correcto
Puede vivir a grandes profundidades
Alga roja
Correcto
Final del formulario
 Comprobar 
Cerrar


Tienes un minuto para realizar el ejercicio.
0:40
Escoge la respuesta correcta.
Mostrar preguntas de una en una
  1. Los hongos son
    1.   ?    Todos saprófitos
    2. Mal  La mayoría, simbiontes
    3. Bien  La mayoría, saprófitos
    4.   ?    Todos parásitos
  1. Los hongos pluricelulares
    1. Mal  No tienen núcleo en las células
    2. Mal  Forman micelio, debido a la unión de hijas
    3. Mal  Tienen las células asociadas en hijas
    4.   ?    Forman micelio, mediante la unión de hifas


seta2.jpg
Tienes un minuto para realizar el ejercicio.
0:27
Tu puntuación es: 55%.
Respuestas correctas a la primera: 1/3
Mostrar preguntas de una en una
  1. Los hongos son
    1.   ?    Todos saprófitos
    2. Mal  La mayoría, simbiontes
    3. Bien  La mayoría, saprófitos
    4.   ?    Todos parásitos
  1. Los hongos pluricelulares
    1. Mal  No tienen núcleo en las células
    2. Mal  Forman micelio, debido a la unión de hijas
    3. Mal  Tienen las células asociadas en hijas
    4.   ?    Forman micelio, mediante la unión de hifas
  1. Los Hongos, o Reino Fungi, son idnividuos
    1.   ?    Microscópicos y heterótrofos
    2. Bien  Heterótrofos y, la mayoría, pluricelulares
    3.   ?    Que realizan la fotosíntesis
    4.   ?    Macroscópicos y autótrofos

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Trufa
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Seta
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Moho
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Tu puntuación es un 97%

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LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
En La Tierra se conocen 1.700.000 especies distintas y se piensa que puede haber más de 3.000.000 todavía sin descubrir. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidad y los científicos, para poder estudiarlos, necesitan ordenarlos en grupos, es decir, clasificarlos.
Se denomina Taxonomía a la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.
Biodiversidad tropical





Abeja. Imagen: De Mier y Leva.
  
Las primeras clasificaciones se hicieron siguiendo criterios artificiales, como puede ser por el lugar donde vive el individuo, o por el tipo de comida que ingería. Esto provocó grandes errores de clasificación, como incluir en un mismo grupo a un pájaro y a una abeja por el simple hecho de volar.
Jilguero
En la actualidad se utilizan criterios basados en el parentesco evolutivo entre las especies. La clasificación que sigue el criterio evolutivo se llama clasificación natural, y está basada en el concepto de especie.









LA ESPECIE
Al referirnos a un ratón, una rosa, un pino o un salmón, sabemos que estamos hablando de individuos distintos, que pertenecen a especies distintas. Piensa ahora en dos tipos de perros, un mastín, o un caniche. ¿Nos estamos refiriendo a especies distintas? ¿Son de la misma especie?
Los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí. Además, su descendencia es fértil, es decir, puede engendrar una nueva generación.
Si un mastín y un caniche se cruzan entre sí pueden tener descendencia fértil. Pese a su diferencia de aspecto, son de la misma especie.

Imagen: De Mier y Leva.
Mastín.
¿Sabes que ocurre cuando un burro se cruza con una yegua? Al cruzarse estos animales originan un híbrido que se conoce con el nombre de mulo. El mulo no es fértil, no podrá tener descendencia. El burro y la yegua son de distinta especie.
Imagen: De Mier y Leva.
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Caballo
Mulo
Burro

Ejercicio de múltiples respuestas
Principio del formulario
1
La yegua y el caballo
 
Pertenecen a la misma especie porque su descendencia es el mulo
No pertenecen a la misma especie porque su descendencia no es fértil
Pertenecen a la misma especie porque su descendencia es fértil
No pertenecen a la misma especie porque su descendencia, el mulo, no es fértil

2
El mulo, ¿a qué especie pertenece?
 
A ninguna, es un híbrido entre dos especies
A la especie a la que pertenezca la madre
Al caballo, porque es más grande que el burro
A la especie a la que pertenecen todos los mulos, Mulus domesticus.

3
Un pequinés y un dogo
 
Son especies distintas porque no pueden reproducirse
Como son razas distintas, su cruce daría descendientes no fértiles
Como son razas distintas, su cruce daría un híbrido
Pertenecen a la misma especie, aunque sean muy diferentes

4
Especie es
 
El conjunto de seres vivos que se reproducen entre sí
El conjunto de seres vivos que se reproducen entre sí y cuya descendencia es fértil
El conjunto de animales que se reproducen entre sí
El conjunto de seres vivos con características comunes
Final del formulario

 CÓMO LO LLAMAMOS?
¿Sabes qué es el diente de león? ¿Y la achicoria amarga? ¿O el amargón? Los tres nombres corresponden a la misma planta. Aquí hemos recogido tres nombres, pero quizá en tu población tenga otro distinto. ¿Qué nombre le ponemos?
Diente de león

Hace ya tiempo, en el siglo XVIII, un médico sueco, Karl Von Linné, más conocido como Linneo, se planteó este mismo problema. Las plantas y los animales que conocía recibían distintos nombres en distintas regiones de su país. Cuando quería hablar de alguna especie con otros científicos no sabía cómo referirse a ella. Por ello, ideó un sistema que en la actualidad se denomina nomenclatura binomial. Consiste en asignar a las distintas especies un nombre formado por dos palabras. El primer nombre se empieza a escribir con mayúscula y nos informa del género al que pertenece el individuo que se nombra. El segundo nombre se escribe con minúscula y nos informa de alguna característica del propio individuo. Estos dos nombres se resaltan del resto de las palabras porque tienen una estructura latina, a la vez que se suelen escribir en letra cursiva, o subrayados.
Carlos Linneo
Por ejemplo, el gorríon lo nombraríamos como Passer domesticus, el pulpo, como Octopus vulgaris, o el pino canario, comoPinus canarensis. Pero, como en todas las cosas, podemos encontrar raras excepciones. Un científico inglés se tomó la nomenclatura binomial con un extraño sentido del humor. Cuando un investigador descubre una especie que no ha sido clasificada con anterioridad tiene el honor de ponerle nombre. Este investigador inglés puso nombre a varias especies de pulgones, chinches y gorgojos utilizando la terminación "chisme", que daba el aspecto de  tener raíces griegas, pero que en inglés se pronuncia "kiss me" (bésame). Este sufijo lo completaba con un nombre de mujer. Así, resultaron nombres de especies tan poco típicos como Polychisme, Peggychisme, Dolychisme y Ohchisme.




Nomenclatura binomial

Nomenclatura latina
Nomenclatura común
Nomenclatura nominal

2
Para nombrar una especie
 
Utilizamos una única palabra
Utilizamos el nombre que queramos
Utilizamos dos palabras latinizadas
Utilizamos dos nombres propios

3
El nombre de una especie resalta en un texto porque
 
Lo escribimos en letra negrita
No hace falta que resalte en un texto
Lo escribimos con todas las letras en mayúscula
Lo escribimos en letra cursiva o en letra subrayada

4
En el nombre de la especie el primer nombre hace referencia a
 
Una cualidad de la especie
El Reino al que pertenece
El género al que pertenece la especie
Las razas que incluye la especie

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INTRODUCCIÓN A LA TAXONOMÍA
La Taxonomía es la ciencia que tiene como objetivo clasificar a los seres vivos, atendiendo a las características que presentan, desde las más generales, a las más específicas. Cada nivel o escalón de clasificación recibe el nombre de taxón o categoría taxonómica. Cuando observamos nuestro entorno vemos individuos con distintas características. Por ejemplo, humanos, perros, moscas, geranios...
Vamos con las moscas. La mosca doméstica tiene unas características determinadas. Por ello, la incluimos dentro de la especie Musca domestica
Esta especie está incluida junto con otras especies de caracteres semejantes en un taxón superior llamado Género, en este caso, género Musca.
Musca autumnalis
Mosca doméstica
Los géneros se agrupan enFamilias. La mosca de las cuadras y la mosca doméstica pertenecen a la misma Familia, Múscidos.
Mosca verde. Orthellia comicina
Mosca doméstica
Las familias con características semejantes forman los Órdenes. Las moscas y los mosquitos pertenecen al mismo Orden, Dípteros.
Mosquito. Familia Culicidade
Mosca doméstica. Familia Muscidae
Los órdenes se agrupan enClases. Las moscas y las mariposas pertenecen a la misma Clase, Insectos.
Mariposa. Orden Lepidoptera
Mosca doméstica. Orden Diptera
Todas las Clases se incluye en el grupo llamadoFilum o Tipo. En vegetales, se usa la palabra División. Las moscas y los cangrejos pertenecen al Filum Artrópodos.
Crustacea
Mosca doméstica. Insectos Hexapoda
Los Tipos o Fila (Fila es el plural de Filum, en latín) se agrupan en Reinos. Las moscas y las focas pertenecen al mismo Reino, Animal.
Foca. Vetebrado, Cordata
Mosca doméstica. Arthropoda



LOS CINCO REINOS
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:
REINOS
Moneras
Protoctistas
Hongos (Fungi)
Vegetales 
Animales 
CARACTERÍSTICAS
Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares
Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares
Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos
IMÁGENES DE EJEMPLARES
Bacteria
Ameba
Basidiomicetes. Imagen: De Mier y Leva.
Encina. Imagen: De Mier y Leva.
Leopardo