jueves, 12 de mayo de 2011

proyecto biosfera

Protoctistas I
algaroja1.jpg

Ejercicio de múltiples respuestas
Principio del formulario
1
La característica común a todos los protoctistas es
 
Que son microscópicos
Que son unicelulares
Que són autótrofos
Que tienen células eucariotas

2
En el Reino Protoctistas se incluyen
 
Protozoos y algas cianofíceas
Protozoos, bacterias y cianofíceas
Bacterias y protozoos
Protozoos y algas
Final del formulario


pediastrum.jpg
Tienes un minuto para realizar el ejercicio.
0:54
Tu puntuación es: 66%.
Respuestas correctas a la primera: 0/2
Mostrar preguntas de una en una
  1. Las algas son
    1.   ?    Pluricelulares y autótrofas.
    2. Bien  Autótrofas y, muchas, pluricelulares.
    3. Mal  Unicelulares y parásitas.
    4.   ?    Microscópicas y heterótrofas.
  1. Las algas se utilizan
    1. Bien  En la industria de la alimentación
    2.   ?    Para producir vitaminas
    3. Mal  Para descomponer materia orgánica
    4.   ?    Para producir tejidos


algaroja1.jpg
Alga roja
Correcto
entero.jpg
Alga verde
Correcto
fucus2.jpg
Alga parda
Correcto
Cerrar
Algas III
euglena1.jpg
Ejercicio de hacer correspondencias. Tienes un minuto para contestar.
0:42
Correcto.
Tu puntuación es:75%.
 Comprobar 
Principio del formulario
Unicelular
Euglena
Correcto
Clorofila
Alga verde
Correcto
Pigmento marrón
Alga parda
Correcto
Puede vivir a grandes profundidades
Alga roja
Correcto
Final del formulario
 Comprobar 
Cerrar


Tienes un minuto para realizar el ejercicio.
0:40
Escoge la respuesta correcta.
Mostrar preguntas de una en una
  1. Los hongos son
    1.   ?    Todos saprófitos
    2. Mal  La mayoría, simbiontes
    3. Bien  La mayoría, saprófitos
    4.   ?    Todos parásitos
  1. Los hongos pluricelulares
    1. Mal  No tienen núcleo en las células
    2. Mal  Forman micelio, debido a la unión de hijas
    3. Mal  Tienen las células asociadas en hijas
    4.   ?    Forman micelio, mediante la unión de hifas


seta2.jpg
Tienes un minuto para realizar el ejercicio.
0:27
Tu puntuación es: 55%.
Respuestas correctas a la primera: 1/3
Mostrar preguntas de una en una
  1. Los hongos son
    1.   ?    Todos saprófitos
    2. Mal  La mayoría, simbiontes
    3. Bien  La mayoría, saprófitos
    4.   ?    Todos parásitos
  1. Los hongos pluricelulares
    1. Mal  No tienen núcleo en las células
    2. Mal  Forman micelio, debido a la unión de hijas
    3. Mal  Tienen las células asociadas en hijas
    4.   ?    Forman micelio, mediante la unión de hifas
  1. Los Hongos, o Reino Fungi, son idnividuos
    1.   ?    Microscópicos y heterótrofos
    2. Bien  Heterótrofos y, la mayoría, pluricelulares
    3.   ?    Que realizan la fotosíntesis
    4.   ?    Macroscópicos y autótrofos

trufa1.jpg
Trufa
Correcto
seta1.jpg
Seta
Correcto
naranjapocha.jpg
Moho
Correc
Tu puntuación es un 97%

1P
R
O
T
O
C
T
I
S
T
A

R











O

2E
S
3P
O
R
O
Z
O
O

C



L







4A
N
I
M
A
L






R



N





5H

I



T


6B


O

O



7A
L
G
A


N

T






C


G

A



8P
R
O
T
O
Z
O
O







E











R











I











A













LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
En La Tierra se conocen 1.700.000 especies distintas y se piensa que puede haber más de 3.000.000 todavía sin descubrir. Esta gran variedad de individuos se conoce como biodiversidad y los científicos, para poder estudiarlos, necesitan ordenarlos en grupos, es decir, clasificarlos.
Se denomina Taxonomía a la ciencia que estudia la clasificación de los seres vivos.
Biodiversidad tropical





Abeja. Imagen: De Mier y Leva.
  
Las primeras clasificaciones se hicieron siguiendo criterios artificiales, como puede ser por el lugar donde vive el individuo, o por el tipo de comida que ingería. Esto provocó grandes errores de clasificación, como incluir en un mismo grupo a un pájaro y a una abeja por el simple hecho de volar.
Jilguero
En la actualidad se utilizan criterios basados en el parentesco evolutivo entre las especies. La clasificación que sigue el criterio evolutivo se llama clasificación natural, y está basada en el concepto de especie.









LA ESPECIE
Al referirnos a un ratón, una rosa, un pino o un salmón, sabemos que estamos hablando de individuos distintos, que pertenecen a especies distintas. Piensa ahora en dos tipos de perros, un mastín, o un caniche. ¿Nos estamos refiriendo a especies distintas? ¿Son de la misma especie?
Los individuos que pertenecen a una misma especie pueden reproducirse entre sí. Además, su descendencia es fértil, es decir, puede engendrar una nueva generación.
Si un mastín y un caniche se cruzan entre sí pueden tener descendencia fértil. Pese a su diferencia de aspecto, son de la misma especie.

Imagen: De Mier y Leva.
Mastín.
¿Sabes que ocurre cuando un burro se cruza con una yegua? Al cruzarse estos animales originan un híbrido que se conoce con el nombre de mulo. El mulo no es fértil, no podrá tener descendencia. El burro y la yegua son de distinta especie.
Imagen: De Mier y Leva.
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/imagenes/mulo2.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/imagenes/Burro.jpg
                   
Caballo
Mulo
Burro

Ejercicio de múltiples respuestas
Principio del formulario
1
La yegua y el caballo
 
Pertenecen a la misma especie porque su descendencia es el mulo
No pertenecen a la misma especie porque su descendencia no es fértil
Pertenecen a la misma especie porque su descendencia es fértil
No pertenecen a la misma especie porque su descendencia, el mulo, no es fértil

2
El mulo, ¿a qué especie pertenece?
 
A ninguna, es un híbrido entre dos especies
A la especie a la que pertenezca la madre
Al caballo, porque es más grande que el burro
A la especie a la que pertenecen todos los mulos, Mulus domesticus.

3
Un pequinés y un dogo
 
Son especies distintas porque no pueden reproducirse
Como son razas distintas, su cruce daría descendientes no fértiles
Como son razas distintas, su cruce daría un híbrido
Pertenecen a la misma especie, aunque sean muy diferentes

4
Especie es
 
El conjunto de seres vivos que se reproducen entre sí
El conjunto de seres vivos que se reproducen entre sí y cuya descendencia es fértil
El conjunto de animales que se reproducen entre sí
El conjunto de seres vivos con características comunes
Final del formulario

 CÓMO LO LLAMAMOS?
¿Sabes qué es el diente de león? ¿Y la achicoria amarga? ¿O el amargón? Los tres nombres corresponden a la misma planta. Aquí hemos recogido tres nombres, pero quizá en tu población tenga otro distinto. ¿Qué nombre le ponemos?
Diente de león

Hace ya tiempo, en el siglo XVIII, un médico sueco, Karl Von Linné, más conocido como Linneo, se planteó este mismo problema. Las plantas y los animales que conocía recibían distintos nombres en distintas regiones de su país. Cuando quería hablar de alguna especie con otros científicos no sabía cómo referirse a ella. Por ello, ideó un sistema que en la actualidad se denomina nomenclatura binomial. Consiste en asignar a las distintas especies un nombre formado por dos palabras. El primer nombre se empieza a escribir con mayúscula y nos informa del género al que pertenece el individuo que se nombra. El segundo nombre se escribe con minúscula y nos informa de alguna característica del propio individuo. Estos dos nombres se resaltan del resto de las palabras porque tienen una estructura latina, a la vez que se suelen escribir en letra cursiva, o subrayados.
Carlos Linneo
Por ejemplo, el gorríon lo nombraríamos como Passer domesticus, el pulpo, como Octopus vulgaris, o el pino canario, comoPinus canarensis. Pero, como en todas las cosas, podemos encontrar raras excepciones. Un científico inglés se tomó la nomenclatura binomial con un extraño sentido del humor. Cuando un investigador descubre una especie que no ha sido clasificada con anterioridad tiene el honor de ponerle nombre. Este investigador inglés puso nombre a varias especies de pulgones, chinches y gorgojos utilizando la terminación "chisme", que daba el aspecto de  tener raíces griegas, pero que en inglés se pronuncia "kiss me" (bésame). Este sufijo lo completaba con un nombre de mujer. Así, resultaron nombres de especies tan poco típicos como Polychisme, Peggychisme, Dolychisme y Ohchisme.




Nomenclatura binomial

Nomenclatura latina
Nomenclatura común
Nomenclatura nominal

2
Para nombrar una especie
 
Utilizamos una única palabra
Utilizamos el nombre que queramos
Utilizamos dos palabras latinizadas
Utilizamos dos nombres propios

3
El nombre de una especie resalta en un texto porque
 
Lo escribimos en letra negrita
No hace falta que resalte en un texto
Lo escribimos con todas las letras en mayúscula
Lo escribimos en letra cursiva o en letra subrayada

4
En el nombre de la especie el primer nombre hace referencia a
 
Una cualidad de la especie
El Reino al que pertenece
El género al que pertenece la especie
Las razas que incluye la especie

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/logo_biosfera.jpg

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/inicio2.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/introduccion.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/actividadini.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/contenidos1.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/actividades.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/mapa.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/intermedio.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/ideas.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/autoevaluacion.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/enlaces.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/img/sombra.gif
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1ESO/clasica/tituclas.gif

INTRODUCCIÓN A LA TAXONOMÍA
La Taxonomía es la ciencia que tiene como objetivo clasificar a los seres vivos, atendiendo a las características que presentan, desde las más generales, a las más específicas. Cada nivel o escalón de clasificación recibe el nombre de taxón o categoría taxonómica. Cuando observamos nuestro entorno vemos individuos con distintas características. Por ejemplo, humanos, perros, moscas, geranios...
Vamos con las moscas. La mosca doméstica tiene unas características determinadas. Por ello, la incluimos dentro de la especie Musca domestica
Esta especie está incluida junto con otras especies de caracteres semejantes en un taxón superior llamado Género, en este caso, género Musca.
Musca autumnalis
Mosca doméstica
Los géneros se agrupan enFamilias. La mosca de las cuadras y la mosca doméstica pertenecen a la misma Familia, Múscidos.
Mosca verde. Orthellia comicina
Mosca doméstica
Las familias con características semejantes forman los Órdenes. Las moscas y los mosquitos pertenecen al mismo Orden, Dípteros.
Mosquito. Familia Culicidade
Mosca doméstica. Familia Muscidae
Los órdenes se agrupan enClases. Las moscas y las mariposas pertenecen a la misma Clase, Insectos.
Mariposa. Orden Lepidoptera
Mosca doméstica. Orden Diptera
Todas las Clases se incluye en el grupo llamadoFilum o Tipo. En vegetales, se usa la palabra División. Las moscas y los cangrejos pertenecen al Filum Artrópodos.
Crustacea
Mosca doméstica. Insectos Hexapoda
Los Tipos o Fila (Fila es el plural de Filum, en latín) se agrupan en Reinos. Las moscas y las focas pertenecen al mismo Reino, Animal.
Foca. Vetebrado, Cordata
Mosca doméstica. Arthropoda



LOS CINCO REINOS
Todas las formas de vida conocidas se reúnen en grandes grupos, a los que llamamos Reinos. Todos los individuos del mismo Reino tienen las características básicas iguales. La clasificación más utilizada agrupa los seres vivos en cinco Reinos:
REINOS
Moneras
Protoctistas
Hongos (Fungi)
Vegetales 
Animales 
CARACTERÍSTICAS
Sin núcleo celular definido (Procariotas). Unicelulares
Con núcleo definido (Eucariotas). Unicelulares o pluricelulares
Eucariotas, pluricelulares, heterótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, autótrofos
Eucariotas, pluricelulares que forman tejidos, heterótrofos
IMÁGENES DE EJEMPLARES
Bacteria
Ameba
Basidiomicetes. Imagen: De Mier y Leva.
Encina. Imagen: De Mier y Leva.
Leopardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario