viernes, 25 de marzo de 2011

terremoto de Tailandia .


En Tailandia hubo que desalojar los hospitales preventivamente (AP)
  EL UNIVERSAL
viernes 25 de marzo de 2011  12:39 AM
Yangón.- El sismo de magnitud 6,8 que golpeó el este de Myanmar la noche del jueves, sentido en toda la península indochina y en China, ha dejado al menos 60 muertos y 90 heridos en el país indicó un responsable birmano la mañana del viernes.

"El balance ascendió a más de 60 muertos en las comunas de Tarlay, Mine Lin y Tachilek", indicó  AFP.

"Las carreteras están cerradas. Según nuestras informaciones más de 130 construcciones se desmoronaron", indicó la fuente añadiendo que se teme un balance mucho más importante debido a que de momento no se puede llegar a muchas zonas.

En el lado tailandés de la frontera, una mujer de 52 años falleció al caerse la pared de su casa en el distrito de Mae Si, según un responsable de la policía local.
Un balance anterior daba cuenta de al menos 25 muertos.

El epicentro del sismo, que se produjo a unos 10 km de profundidad, fue localizado por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) cerca de las fronteras con Tailandia y Laos, a 90 km al norte de Chiang Rai y 235 km de Chiang Mai (noreste de Tailandia).

Un habitante de Tachilek señaló por teléfono que una fuerte réplica se produjo poco antes de las 23:00 locales del jueves (16:00 GMT). El USGS evaluó esta réplica en 5,4.

El sismo afectó a toda la península de Indochina y al suroeste de China.





Los temblores se sintieron en los inmuebles altos de Bangkok, mientras que un habitante de Chiang Mai explicó que sintió el temblor durante diez segundos, sin que produjera daños.

Naypyidaw, capital administrativa de Birmania, a varios centenares de kilómetros al sur, y Mandalay, al norte, también temblaron.

En Vietnam, el director adjunto del Departamento de Control de Temblores Sísmicos, Dinh Quoc Van, indicó que el sismo llegó a 5 sobre la escala de Richter en Hanoi y 6 en la ciudad de Dien Bien Phu, ciudad de montaña del noroeste del país.

La radio nacional china confirmó la mañana del viernes que el sismo se notó en la provincia de Yunnan (suroeste) sin que se señalaran víctimas ni desperfectos.

En cambio, provocó fisuras en casas y escuelas en torno a la región fronteriza de Xishuangbanna, donde la población pasó la noche en la calle, añadió.

El sismo se produjo 13 días después del registrado en Japón, que provocó un tsunami arrasador, con un balance de 27.000 muertos y desaparecidos, según el último balance oficial, de este jueves.

Los sismólogos explicaron que las sacudidas telúricas se produjeron demasiado lejos del interior de la tierra para que provocara un maremoto

No hay comentarios:

Publicar un comentario