miércoles, 16 de marzo de 2011

Terremoto y tsunami de Japón .

El terremoto y tsunami de Japón de 2011, denominado oficialmente por la Agencia Meteorológica de Japón como el terremoto de la costa Pacífico de la región de Tōhoku de 2011 (東北地方太平洋沖地震 Tōhoku Chihō Taiheiyō-oki Jishin[3] ?), fue un terremoto de magnitud 9,0 MW[4] que creó olas de maremoto o tsunamis de hasta 10 m.[5] El terremoto ocurrió a las 14:46:23 hora local (05:46:23 UTC) del viernes 11 de marzo de 2011. El epicentro del terremoto se ubicó en el mar, frente a la costa de Honshu, 130 km al este de Sendai, en la prefectura de Miyagi, Japón. En un primer momento se calculó su magnitud en 7,9 grados MW, que fue posteriormente incrementada a 8,8, después a 8,9 grados por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).[6] Finalmente a 9,0 grados MW, confirmado por la Agencia Meteorológica de Japón y el Servicio Geológico de los Estados Unidos.[7] El terremoto duró aproximadamente 2 minutos según expertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana. En la latitud en que ocurrió este terremoto, la placa del Pacífico se desplaza en dirección oeste con respecto a la placa Norteamericana a una velocidad de 83 mm/año. La placa del Pacífico se mete debajo de Japón en la fosa de Japón, y se hunde en dirección oeste debajo de Asia.
Dos días antes, este terremoto había sido precedido por otro temblor importante, pero de menor magnitud, ocurrido el miércoles 9 de marzo de 2011, a las 02:45:18 UTC en la misma zona de la costa oriental de Honshū, Japón y que tuvo una intensidad de 7,2 MW a una profundidad de 14,1 kilómetros. También ese día las autoridades de la Agencia Meteorológica de Japón dieron una alerta de maremoto, pero sólo local, para la costa este de ese país.
La magnitud de 9,0  MW lo convirtió en el terremoto más potente sufrido en Japón hasta la fecha así como el quinto más potente del mundo de todos los terremotos medidos hasta la fecha Desde 1973 la zona de subducción de la fosa de Japón ha experimentado nueve eventos sísmicos de magnitud 7 o superior. El mayor fue un terremoto ocurrido en diciembre de 1994 que tuvo una magnitud de 7,8, con epicentro a unos 260 km al norte del terremoto del 11 de marzo del 2011, el cual causó 3 muertos y unos 300 heridos.
Horas después del terremoto y su posterior tsunami, el volcán Karangetang en las Islas Celebes (Indonesia) entró en erupción a consecuencia del terremoto inicial.La NASA con ayuda de imágenes satelitales ha podido comprobar que el movimiento telúrico pudo haber movido la Isla Japonesa aproximadamente 2,4 metros, y alteró el eje terrestre en aproximadamente 10 centímetros


Maremoto

Imagen de satélite de la NASA. En la imagen superior, las inundaciones provocadas por el tsunami, tomada el 12 de marzo de 2011; en la imagen inferior, la línea costera de Sendai, tomada el 26 de febrero de 2011.
Tiempo estimado de llegada del tsunami a las costas de América.
Pronóstico de distribución de la energía del maremoto producido por el terremoto de Sendai 2011 emitido por NOAA.
20110311Houshu.ogg
Animación del Tsunami, realizada por el NOAA
Tras el terremoto se generó una alerta de tsunami para la costa pacífica de Japón y otros países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte, Estados Unidos, Taiwán, América Central, México y en Sudamérica, Colombia, Perú, Ecuador y Chile.[24] La alerta de tsunami emitida por Japón fue la más grave en su escala local de alerta, lo que implica que se esperaba una ola de 10 metros de altura. FInalmente una ola de 0,5 metros golpeó la costa norte de Japón. [25] La agencia de noticias Kyodo informó que un tsunami de 4 metros de altura había golpeado la Prefectura de Iwate en Japón. Se observó una ola de 10 metros de altura en el aeropuerto de Sendai, en la Prefectura de Miyagi,[26] que quedó inundado, con olas que barrieron coches y edificios a medida que se adentraban en tierra.[27]
A las 21:28 horas (HAST), el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos emitió una alerta de maremoto hasta las 07:00 horas del día siguiente para todo Hawái.[28]
A las 23:33 horas (PST), el Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso de maremoto para la costa alaskeña desde la bahía de Chignik hasta la Isla Attu, y vigilancia de maremoto para toda la costa pacífica de Canadá y Estados Unidos desde la bahía de Chignik a la frontera de California con México.
Luego del paso del tsunami, en el estado de California en la costa oeste de EEUU, se declaró estado de emergencia para los cuatro condados del norte afectados por el tsunami, cuyo impacto ha dejado numerosos destrozos en puertos y playas. El maremoto ha causado inundaciones en zonas costeras de Hawái, así como en puntos de los estados de Oregón y California. Uno de los lugares más afectados por el oleaje ha sido la localidad de Crescent City, situada en una bahía del condado de Del Norte conocida por ser vulnerable a los tsunamis. Su puerto quedó destruido por la marea y las embarcaciones sufrieron importantes daños, lo mismo que algunos edificios.
En Hawái los habitantes de las zonas fueron trasladados a lugares seguros en centro comunitarios y escuelas, al tiempo que los turistas en Waikiki fueron llevados a pisos altos de sus hoteles. En tanto, los caminos y las playas se vieron vacías cuando llegó el tsunami. La altura máxima de la ola del tsunami habría llegado sólo a los 50 centímetros.
Al final de la tarde de ese día viernes algunos países centroamericanos como Panamá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras ya habían suspendido el aviso preventivo acerca del tsunami, después de que las autoridades constaran que el efecto del terremoto asiático se ha limitado a unas casi imperceptibles olas en sus costas del Pacífico. Mientras tanto en Nicaragua se suspendió la alerta a las 21.00 horas (03.00 GMT del día siguiente), después de que las olas también llegaran sin fuerza y no se registrara ninguna situación anormal. En Colombia a pesar de no registrar cambios significativos en la costa, mantuvo la alerta en la costa Pacífica por gran parte del día 12 de marzo, debido a la posibilidad de que exista un fuerte oleaje.
Las primeras olas que se registraron en Perú tuvieron entre 15 y 40 centímetros de altura, pese a lo cual las autoridades señalaron que van a mantener la vigilancia en previsión de que el siguiente oleaje pueda ser más intenso. En la Isla de Pascua (Chile) fue una de las primeras localidades en ser alertadas del maremoto, que con preocupación esperaron un escenario similar al observado en Hawái. Un tren de cinco olas de pequeña altitud (50 centímetros) fue detectado en la noche. A las 04:08 (hora local) cesó el alerta de tsunami en Rapa Nui.
En la localidad de Dichato (Región del Bío-Bío, Chile), que fue afectado un año antes con el tsunami producido por el terremoto de Chile de 2010, recibió un fuerte oleaje con características de tsunami. El fenómeno se desató aproximadamente a las 02:30 de la madrugada (hora local) con, al menos, un par de marejadas que ingresaron al pueblo, llegando hasta la avenida principal. Una veintena de lanchas e incluso un barco quedaron esparcidos en tierra luego de la subida de marea provocada por el cataclismo que afectó a Japón el viernes. El fenómeno, que no se esperaba, luego de conocerse los mínimos incrementos registrados en otras latitudes, causó pánico entre los residentes que nuevamente revivieron la pesadilla del 27 de febrero de 2010. Afortunadamente, no se registraron víctimas ni heridos, toda vez que el gobierno había dispuesto la evacuación de todas las personas que estuvieran en sectores inundables. En la localidad de Corral, el mar entró aproximadamente 100 metros, aunque de forma lenta y sin fuerza, afectando solamente un jardín infantil, en ciudades como Coquimbo, el aumento del nivel de marea generó olas que impactaron el borde costero, principalmente los balnearios de Playa Peñuelas y Playa Changa. El resto de localidades de Chile no sufrió mayores complicaciones, aunque en varias localidades se detectó el aumento del nivel del mar, donde durante horas se registraron cambios bruscos en el nivel del mar.

Efectos en Japón

Efectos del terremoto en un supermercado en Tokio.
Incendios en Tokio, a más de 350 kilómetros del epicentro del terremoto.
La NHK ha confirmado que el número de víctimas mortales asciende de 133 a 1.000 en seis diferentes prefecturas y 88.000 desaparecidos (01:31, hora de Japón).[29] En la costa de Sendai, la policía encontró entre 200 y 300 cadáveres, mientras que 100 personas que se encontraban a bordo de un barco que había acabado de zarpar de Ishinomaki se encuentran desaparecidas.[30]
Una refinería petrolífera se incendió en Ichihara, al este de Tokio, como consecuencia del terremoto.[31]
El Ministro de Defensa cifra en 1.800 las casas destruidas en la Prefectura de Fukushima (01:44, hora japonesa).
Destaca el ejemplar comportamiento de todos los japoneses ante todo el drama.[32]

Plantas de energía nuclear

El primer ministro de Japón Naoto Kan informó que se habían apagado automáticamente las centrales nucleares de Onagawa, Fukushima I y Fukushima II, y que no se había producido ninguna fuga radioactiva.[31] En total, de las 51 centrales nucleares del país, se pararon 11 después del sismo.[33]
El sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Fukushima fue dañado, y es mantenido con energía de baterías. Una emergencia nuclear fue declarada para el área por el gobierno japonés.

Central nuclear de Fukushima I y II

Se ha declarado un estado de emergencia en la central nuclear de Fukushima 1 de la empresa Tokyo Electric Power (TEPCO) a causa de la falla de los sistemas de refrigeración de uno de los reactores, se ha informado que no existen fugas radioactivas, en un principio se habían evacuado a los 3000 pobladores en un radio de 3 km del reactor.[34] Durante la mañana del día 12 se aumentó a 10 km, afectando a unas 45 000 personas [35] , pero al producirse una explosión en la central, las autoridades han decidido aumentar el radio a 20 km [36] El reactor es refrigerado mediante la circulación de agua a través de su combustible nuclear, se ha detectado una alta presión de vapor en el reactor alrededor de 2 veces lo permitido. La empresa Tokyo Electric Power evalúa liberar parte de este vapor para reducir la presión en el reactor, este vapor puede contener material radioactivo. Los niveles de radiación en el cuarto de control de la planta se han informado de ser 1000 veces por encima de los niveles normales,[37] y en la puerta de la planta se encontraron niveles 8 veces superiores a los normales[38] [39] existiendo la posibilidad de una fusión del núcleo. Esto implicaría que el núcleo, que contiene material radioactivo, se derrita a grandes temperaturas (1000 Celsius), corriendo el riesgo de que la protección se destruya produciendo un escape radioactivo.[40] [41] En la tarde del día 12 (11h UTC) se produjo una explosión en la central que derribó parte del edificio, y el radio de prevención se aumentó a 20 km, después de la explosión las autoridades confirman que los niveles de radiación han disminuido[42] . Posteriormente las autoridades dan una categoría de 4 en una escala de 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares evacuando a más 45 000 personas y comenzando a distribuir yodo, elemento eficaz en contra el Cáncer de tiroides derivado de la peligrosa Radiación nuclear. Se ha calificado este incidente como el más grave desde el accidente de Chernóbil.[43] [44] [45]
Las autoridades avisaron de una posible segunda explosión e informaron que estaban investigando la fusión no controlada en el interior de dos reactores.[46] [47]

Central nuclear de Onagawa

Se ha informado de un incendio en el edificio de turbinas de la central nuclear de Onagawa que esta en un edificio separado al reactor nuclear, en Miyagi,[48] información que se contradice con la declaración del gobierno japonés. Según la legislación nipona solo se declara emergencia ambiental cuando ha existido fuga de material radioactivo o falla en los circuitos de la central.[49]

Central nuclear de Tōkai

El día 13 de marzo la central nuclear de Tōkai, situada en la prefectura de Ibaraki, tuvo un incidente debido al terremoto y uno de sus dos sistemas de refrigeración dejó de funcionar con normalidad. La operadora de la planta, Japan Atomic Power, indicó que este segundo sistema sería suficiente para mantener la central sin problemas.[33]

Infraestructuras de transporte

Vista de Sendai, inundada tras el terremoto y el posterior tsunami.
La red de transporte japonesa sufrió innumerables daños. Muchos tramos de la Autovía de Tōhoku, que presta servicio a la zona norte de Japón quedaron dañados tras la catástrofe.[50]

Infraestructuras aeroportuarias

Una ola del tsunami anegó el Aeropuerto de Sendai a las 06:55 UTC,[51] alrededor de 1 hora después del sismo inicial. Además, el tsunami también afectó a la Base Aérea de Matsushima, en la que 18 cazabombarderos Mitsubishi F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón, así como otras aeronaves, resultaron dañadas.[52] [53]
Los principales aeropuertos de Japón, Aeropuerto Internacional de Narita y el Aeropuerto Internacional de Haneda suspendieron las operaciones tras el temblor y todos sus vuelos fueron desviados a otros aeropuertos durante un periodo de 24 horas.[23] Diez aviones de pasajeros que tenían previsto inicialmente aterrizar en Narita fueron desviados a la Base Aérea de Yokota.[54]

Infraestructuras ferroviarias

Tras el sismo y posterior tsunami, el servicio ferroviario quedó paralizado en lugares como Tokio y el noreste de Japón.
Los servicios del tren bala Shinkansen con origen y destino Tokio fueron suspendidos, aunque no se produjeron descarrilamientos (ya que el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, pidió a los ciudadanos de Tokio que se resguardaran en lugares seguros como oficinas, al tiempo que hizo un llamamiento para que la gente no haga esfuerzos "demasiado duros" para volver a sus hogares y advirtió de que, si todo el mundo optase por regresar a sus casas, las aceras podrían tener la misma imagen que los vagones repletos en hora punta). Otros servicios de tren en diferentes partes de Japón fueron también suspendidos.

Infraestructuras portuarias

Tras el terremoto, se pudo observar una columna de humo que ascendía de un edificio situado en el puerto de Tokio. Algunas áreas de dicho puerto han resultado inundadas.

Agua potable

Se informó que más de 1.4 millones de hogares que han perdido el acceso a los suministros de agua [55] .

Telecomunicaciones

Celulares y los servicios de líneas telefónicas terrestres sufrieron las mayores interrupciones en el área afectada.[56] Los servicios de Internet, de cualquier manera, no han sido afectados en gran parte; solo unos pocos sitios Web. Muchos puntos proveedores de Wi-Fi han reaccionado al terremoto proporcionando acceso libre a sus redes.[57]

Competiciones deportivas

El Campeonato Mundial de Patinaje Artístico sobre Hielo de 2011, estaba previsto que se realizase entre el 21 y el 27 de marzo de 2011 en Tokio,[58] pero la Unión Internacional de Patinaje sobre Hielo está considerando cancelar el evento, tras la decisión de la representación alemana de no asistir, siguiendo las recomendaciones de no viajar a Japón.[59]

Mercados financieros

El índice Nikkei de Japón presentó una caída de futuros del 5% en el comercio del mercado secundario.[60] Otros mercados bursátiles del mundo también han sufrido bajadas por las consecuencias del terremoto;[61] el mercado alemán DAX perdió un 1,2% y cayó hasta los 6.978 puntos en pocos minutos.[62] El mercado bursátil de Bombay o Sensex de India también ha sufrido un retroceso del 0,84%[61] Los precios del petróleo también han caído como consecuencia del terremoto japonés, bajando en el mercado de los Estados Unidos, una bajada hasta los 99,01 dólares al cierre desde $100,08 dólares de cotización al mediodía, así como la caída del barril de Brent bajando 2,62 dólares hasta los 112,81 dólares.[63] En Hong Kong, el Secretario de Finanzas John Tsang advirtió a los inversores de que fueran cautos, ya que el terremoto solo representará un impacto a corto plazo en mercado bursátil local. [64]
Algunos analistas financieros afirman que, a pesar de la caída de la bolsa de Japón, en los siguientes meses va a haber un crecimiento económico por las obras de reconstrucciones.

El terremoto de Japón desplazo la tierra 25 cm y causo rupturas gigantes en el fondo del mar

El terremoto que sacudió Japón el viernes pasado de 8.9 grados fue tan poderoso que realmente desplazó a todo el planeta 25 centímetros, según los expertos del Sistema Nacional de Italia, Instituto de Geofísica y Vulcanología quienes afirmaron que el terremoto fue tan potente que desplazó el eje alrededor del cualgira la Tierra. Además científicos de los EEUU informaron que el sismo desplazó al Japón 2.4 metros con hundimiento de tierra y causó inmensas rupturas en el fondo del mar.



El Geological Survey de los EEUU informó de que la isla principal de Japón ha sido desplazada 2, 4 metros por la fuerza de la catástrofe.
El cambio de inclinación de la Tierra tendrá profundas implicaciones, como efectos sutiles en la duración del día y el paso de las estaciones.
La velocidad de rotación del planeta va a cambiar a medida que la masa del planeta se haya redistribuido. Pero los geólogos canadienses dicen los "muy, muy pequeños cambios" no se verán durante siglos.
'Diez pulgadas [25 cm] suena como mucho cuando se tiene una regla delante de usted. Pero si usted piensa en esa medida en términos de la tierra como un todo, es absolutamente pequeña, dijo el profesor Andrew Miall de la Universidad de Toronto.
'Va a haber cambios en la duración de un día. Podría haber cambios muy pequeños a la inclinación de la tierra, que afecta a las estaciones, pero estos efectos son tan pequeños, que se necesitan datos de navegación por satélite muy precisos.
El Dr. Daniel McNamara, un sismólogo de la Encuesta Geológica de EE.UU., dijo a The Huffington Post que el desastre había cambiado las partes de la costa de Japón hasta en 2, 4 metros y abrió rupturas gigantes en el fondo del mar.
También advirtió que los temblores habían hundido también la elevación del terreno de Japón, dejando a las partes permanentemente por debajo del nivel del mar.
"Usted ve las ciudades aún bajo el agua, y la razón es el hundimiento", dijo. "La tierra realmente ha caído de manera permanente., cuando el tsunami llegó, " Los terremotos de esta magnitud sólo se ven una vez cada 1.000 años en la costa de Japón, según los sismólogos japoneses.
Satoko Oki, de la Universidad de Tokio Instituto de Investigación, dijo que el terremoto de Japón fue causado por una ruptura cerca de la frontera entre el Pacífico y el norte de las placas tectónicas de América.
La placa del Pacífico a continuación, pasó por debajo de Japón en la fosa de Japón, causando temblores violentos y el envío de tsunami de hasta diez metros a estrellarse contra la costa este de la isla.
Yuji Yagi, profesor asociado de la Universidad de Tsukuba, dijo que un terremoto de esta magnitud podría provocar más terremotos. "La tensión creada por un terremoto masivo aumenta la posibilidad de que se causen otros temblores más grandes, mucho cuidado es lo que se necesita", dijo a Japan Times.
La Sra. Oki advirtió que los residentes de Tokio no deben considerarse a salvo y deben prepararse para un terremoto de gran intensidad en la ciudad. El terremoto del viernes fue el quinto más poderoso que ha golpeado el mundo desde el siglo pasado.





Desolación en zonas de Japón
Foto: EFE
Vehículos arrastrados por el tsunami en Rikuzentakada, Japón.

Un nuevo incendio se registró este martes en el edificio del reactor número 4 de la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde otros tres reactores sufren problemas. El fuego, al parecer causado otra vez por la combustión de hidrógeno, fue avistado por uno de los trabajadores a las 5.45 hora local (20.45 GMT).
En cada uno de los reactores 1, 2 y 3 se produjo una explosión anterior, así como en el 4 que estaba en mantenimiento cuando se produjo el terremoto. Este estallido, provocado el martes por hidrógeno, dio inicio a un primer incendio que dañó el techo del edificio de este reactor. Este primer incendio fue apagado el martes por el ejército estadounidense.
Entre tanto, se informó que el terremoto que sacudió Japón el viernes pasado ha sido tan violento que ha desplazado al país hacia el este, además de modificar el eje de la tierra.
Los datos facilitados por más de mil estaciones de GPS de la red japonesa Geonet -la mayor del mundo- muestran que la línea costera más cercana al epicentro, en el noreste del país, ha avanzado cuatro metros hacia el oriente (es decir, en dirección a Estados Unidos). En esa zona, señalan los expertos, Japón es más ancho que antes. En el resto del litoral, el desplazamiento ha sido mucho menor.
Como consecuencia inmediata, señalan los expertos, tanto los mapas de carreteras como los catastros deberán ser modificados. Lo mismo sucede con las cartas naúticas, ya que la profundidad de las aguas costeras ha cambiado. Las autoridades japonesas han propuesto elevar la magnitud del terremoto de 8,9 a 9 grados, lo que convertiría al sismo en el quinto mayor registrado en el mundo desde que existen instrumentos de medida.
Además, el temblor ha tenido consecuencias planetarias: el eje de la tierra se ha desplazado 6,5 pulgadas (16,7 centímetros) y aceleró el movimiento de rotación, acortando la duración del día en 1,8 millonésimas de segundo. No es algo inédito: el terremoto de Chile del año pasado, de una magnitud de 8,8, movió el eje unos 7,6 centímetros y acortó el día 1,26 millonésimas de segundo. Y el terremoto de Sumatra en 2004 lo hizo en 6,8 millonésimas de segundo.
El desplazamiento de Japón hacia el este se deriva del reajuste de dos placas tectónicas: la del Pacífico y la Norteamericana, donde se asienta Japón. El terremoto fue provocado por un violento movimiento de la placa del Pacífico, que se desplaza hacia el oeste unos nueve centímetros al año y está incrustada por debajo de la placa Norteamericana. La sacudida ocasionó la brusca elevación de la placa de Norteamérica y el movimiento de grandes masas oceánicas, que derivaron en el tsunami posterior

No hay comentarios:

Publicar un comentario